La jugada maestra ocurrirá en León. A un lado, Vishy Anand (India, 1969) El Rápido de Madrás. Al otro, Alexei Shirov (Letonia, 1972), El Leonardo da Vinci del ajedrez, nacionalizado español. La cita es en el escenario del Auditorio de León, en torno a una mesa en la que danzará la mente. Estos dos grandes maestros, actual campeón del Mundo, el primero, y el número 1 de ranking español, demostrarán que el ajedrez es más que un deporte, un juego en el que pasan tantas cosas en la imaginación como en el tablero.
La vigésimo cuarta edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León reserva, así, lo que sería una finalísima de lujo en los formatos de anteriores ediciones con más jugadores, o, por qué no, un campeonato del Mundo a seis partidas.
En esta ocasión, durante los días 3, 4 y 5 de junio, serán Anand y Shirov los que protagonizarán el gran duelo en León, en un torneo que convoca a aficionados y expertos, y que ayer se presentó en Madrid, en la sede del diario Marca. Organizadores, patrocinadores principales (entre los que se encuentra Diario de León) y representantes de las instituciones leonesas implicadas participaron en un acto que sirvió para reivindicar el ajedrez, pero también para confirmar que esta ciudad se ha situado en primera línea internacional de los acontecimientos en torno a este deporte.
Eduardo Inda, director de Marca, destacó, durante el acto de presentación, el hecho de que en León se haya celebrado un torneo de estas características durante 24 años consecutivos. «Se puede decir que es de los pocos torneos que presenta una trayectoria así, con uno de los deportes más apasionantes. Educativo y que desarrolla el intelecto de los niños», añadió al respecto. Inda también reivindicó como deseo «volver a los viejos tiempos de los 80, en los que el ajedrez era un deporte de presencia y repercusión mundial», afirmó.
Marcelino Sión, presidente del comité organizador y director del torneo, explicó por su parte que «la situación económica es la que es y hay que apretarse el cinturón. Por eso se ha optado por una fórmula de torneo diferente, de match, que ya se hizo con nombres como Kasparov y, otro año, con Karpov», relató. De esta manera, Sión incidió en la necesidad circunstancial que ha llevado a que sean dos los grandes maestros que participen, pero con tal categoría que no resta un ápice de importancia e interés a la cita de junio.
El director del torneo también destacó las actividades paralelas ya tradicionales en el torneo y que se rematarán con las siempre interesantes simultáneas del último día, que en esta ocasión correrán a cargo de Alexei Shirov contra un total de 25 aficionados.
La representación leonesa, municipal y de la Diputación, corrió a cargo de José María López Benito, diputado de Deportes, y Vicente Canuria, concejal de Participación Ciudadana. Ambos coincidieron en resaltar el auge del ajedrez en León como cantera de futuros grandes jugadores. López Benito resaltó el efecto de este torneo, cuyas actividades «pretenden conectar aún más a la sociedad con un acontecimiento del que se sienten orgullosos», afirmó, además de considerar el torneo -œcomo el mejor que se hace en España y que además cumple un papel social», aseguró.
Por su parte, Vicente Canuria explicó a los asistentes la apuesta de Ayuntamiento de León por el ajedrez: «El Ayuntamiento ha triplicado el número de profesores de ajedrez; y algunos llegarán al ámbito universitario como grandes jugadores», relató. Más contundente fue Canuria a la hora de definir el torneo: «Es la joya de la corona del deporte leonés. León seguirá siendo referencia en este torneo en el que nos convertimos en universales».
Miguel Ignacio González, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León corroboró con su presencia la onda expansiva que provoca este torneo, y que se traduce en el apoyo y respeto por parte del Gobierno regional. González matizó la importancia de reforzar a los que empiezan: «Sin la base no se llega a la elite», advirtió, no sin olvidar el más difícil todavía que ha de ser la edición del año que viene, momento en el cual, el Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León celebrará sus bodas de plata, «y que ya Sión tendrá algo preparado», aventuró el director general. Además de representantes de Caja España-Duero, como Jerónimo Segura, o Javier Martínez, gerente de Alsa. También acudieron al acto Pablo Lago, director de Diario de León, Santiago Sarmiento, gerente de este periódico, o Paco Justicia, director adjunto de Marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario